Boletin de Noticias ONG 
Nombre: Email:

Alternative content

Get Adobe Flash player

Get Adobe Flash player

Epidemia de SIDA en Costa de Marfil

Costa de Marfil es uno de los países más afectados por la epidemia del SIDA.

Cerca del 10% de la población resulta positiva en las pruebas de VIH.Antes de 2003, el gobierno de Costa de Marfil, con la ayuda de las Naciones Unidas, había logrado poner en marcha un programa de salud que debía llevar tratamiento con anti-retrovirales antes de 2005 a 63.000 personas contaminadas.Sin embargo, con el estallido de la guerra civil, el programa ha sido prácticamente interrumpido debido a la imposibilidad de transitar por el territorio del país, lo que hace imposible el suministro de los medicamentos a los hospitales y el entrenamiento de personal paramédico.
Adicionalmente, el conflicto ha conducido a comportamientos sexuales irresponsables y abuso de drogas, lo que probablemente ha aumentado sustancialmente el número de contaminados.

Una visita humanitaria de las Naciones Unidas en la zona controlada por los rebeldes, en agosto de 2004, ha mostrado la ausencia casi total de medidas sanitarias. El sistema educativo también está paralizado.

Se teme también el esparcimento de la epidemia de SIDA hacia los países vecinos Burkina Faso, Malí, Guinea y Ghana, dado que cerca de 500.000 inmigrantes están regresando a sus países debido a la fuerte actitud nacionalista del gobierno actual que se traduce en frecuentes ataques a extranjeros.

Por ello a la pregunta ¿Porqué Costa de Marfil? podemos responder:

Por la gran dificultad existente en el mismo tanto económicas, baja esperanza de vida, propagación del VIH, miseria tras la guerra e inexistencia de medicamentos.

• Porque las vacunas igual que otros medicamentos no son gratis.

• Por afinidades con algunas personas que hemos conocido en dicho país a través de las distintas campañas de vacunación.


ONG África Arco Iris: c/Cardenal Lluch 58 - 41005 (Sevilla) | CIF: G-91427757

Colaboradores:
Junta de Andalucía